ACFE es Noticia 2016

 

Lo más destacado del 2016

 

27 Conferencia Anual Global Antifraude de ACFE 2016

Junio 12-17, 2016

El Capítulo español de ACFE fue reciente galardonado en la Conferencia Anual Global que tuvo lugar en junio del 2016 en Texas por el contenido de su página web.

En apenas dos años desde su inicio de actividad en España, la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados de España (ACFE Spain), ha logrado estar presente en Aria (Texas) para recibir su primer reconocimiento.

D. Mariano Casado Carrillo de Albornoz, en la conferencia global más relevante del mundo representó a los CFE´s españoles, y ante cientos de profesionales de todas las nacionalidades recibió el galardón para España.

Ha sido la primera vez que España destaca su presencia en la reunión más importante de profesionales anti fraude y no será la única, ya que el interés de estos profesionales anti fraude en unirse a esta gran comunidad es cada vez mayor.

El esfuerzo de un profesional como Mariano Casado, CFE, Responsable de Prevención, Detección e Investigación de Fraudes en el Área de Auditoría Interna del Grupo Iberdrola, ayuda a organizaciones como la suya a prevenir, detectar e investigar el fraude interno. Para Mariano Casado, la asistencia a la Conferencia Global del ACFE fue una oportunidad única para conocer las últimas novedades en la lucha anti-fraude y, al mismo tiempo, poder compartir experiencias e inquietudes con profesionales de todo el mundo. En esta ocasión, fueron más de tres mil profesionales los que acudieron al evento.

El compromiso de las organizaciones en la lucha contra el fraude, hace que cada vez sean más valorados los CFE´s y más necesaria la colaboración entre empresas y profesionales para combatir esta lacra en todos sus aspectos. http://www.fraudconference.com/

                       D. James Ratley, presidente de ACFE, hace entrega del premio al capítulo español a D. Mariano Casado

D. James Ratley, presidente del ACFE, hace entrega del premio al capítulo español a D. Mariano Casado

 

La entrevista como fuente de información  en investigaciones internas.

20-21 de Junio del 2016

Antes de terminar el curso 2015-2016, ACFE España ha llevado a cabo unas nuevas jornadas de formación para profesionales anti fraude. La entrevista como fuente de información en investigaciones internas se abordó en dos jornadas de tarde y dió una magnífica visión de cómo llevar a cabo entrevistas en el curso de las entrevistas en las investigaciones internas.

Una formación única en su género, estuvo dirigida a nuevos profesionales o que no estaban demasiado familiarizados con la profesión de anti-fraude. Además, constituyo una estupenda revisión para aquellos que ya son expertos en la materia y que tuvieron la oportunidad de escuchar otras experiencias y formas de acometer la dificil tarea de las investigaciones.

D. Jose García Medina,  abrió las jornadas situando a las entrevistas dentro del marco de las investigaciones. Encuadradas en el marco jurídico español, de la mano de D. Carlos Zabala, se estudiaron los problemas legales de las entrevistas. D. Jose Luis Gonzalez nos dió una oportunidad única de aprender sobre la psicología criminal. D. Alberto Monterrubio, desde el enfoque internacional y el trabajo en equipo compartió muchas experiencias valiosas. D. Albert Salvador en un escenario de riesgos contínuos supo exponer perfectamente todas las implicaciones que supone la preparación técnica y logística de una entrevista.  

Cerró las jornadas de formación D. Fernando Lacasa, con un enfoque práctico del desarrollo de las entrevistas.

 

 

Jornada Investigación Privada 4.0

Junio 7, 2016

El 7 de Junio, la firma Probatio Investigación Privada patrocinó la primera de una serie de jornadas profesionales, denominadas “Jornadas deInvestigación Privada 4.0”. D. Javier Márquez, Director de Probatio hizo la presentación de la jornada y moderó a los ponentes.

La jornada contó con la presencia de tres profesionales reconocidos de la investigación y el derecho. En primer lugar, D. Rafael Guerrero, CEO en Agency World, repasó los aspectos más desconocidos de la legislación española en materia de investigación privada, alcances y límites, tanto en la actividad como en la obtención de la prueba. Dña. Gertrudis Alarcón, CEO de Gat Intelligence y Presidenta de ACFE Capítulo España, nos presentó la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE por sus siglas en inglés) y el panorama de fraude Global en cifras. Datos que revelan la importancia de la lucha contra el fenómeno del fraude interno a todos lo niveles y motivan a los responsables CFE a luchar vehementemente contra este problema. Dña. Pura Strong, CEO en Strong Abogados, cerró el evento con una ponencia dinámica y participativa, mostrando magistralmente a los asistentes el funcionamiento de los mecanismos menos conocidos de lavado de dinero y como este se convierte en financiación del tráfico de armas y sus consecuencias, también nos habló de las luces y las sombras de “Los Papeles de Panamá” y las dinámicas en materia de fiscalidad en Gibraltar.

La jornada contó con la asistencia de profesionales y empresas que participaron animadamente del networking que hubo tras las exposiciones.

Ponentes y moderador

Desayuno de trabajo

Mayo 6, 2016

 

Construyendo Compliance Sostenible

ACFE España, con el patrocinio de Crowe Horwath y Legal Compliance, organizaron un desayuno de trabajo para profesionales preocupados por el Cumplimiento en sus empresas en España con el tema de "Más allá de la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado". Con la participación de los asistentes, en el desayuno se llegaron a varias conclusiones interesantes. Nuestra Presidenta, Gertrudis Alarcón, resoltó la importacia de una cultura de ética en las organizaciones; Loreta Calero, por Crowe Horwath, apuntó que los Procedimientos y los Controles son medio de llegar al cumplimiento en el control de los riesgos; Luís Avila, por Legal Compliance, destacó que el programa de cumpimiento de la empresa es algo muy personal de cada compañía y sobre todo que la función de cumplimiento no debe estar solo sujeta a la responsabilidad penal.

Desayuno Compliance

Diario Responsable

18 abr. 2016         

¿Funcionan o no funcionan los Canales de Denuncia en España?    

Según ACFE, la asociación antifraude más prestigiosa del mundo, tal y ... Tenemos la percepción de que en España no se denuncia en las ... por Gertrudis Alarcón, CFE, Presidente de ACFE.  

Comunicado de Prensa 

14 de abril, 2016

 

ACFE y la Asociación Española de Empresas contra el Fraude

ACFE estuvo en la Jornada de la Asamblea de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude que se celebró en abril. En un ambiente profesional y exclusivo para los profesionales del anti fraude de las empresas asociadas, nuestra presidenta Gertrudis Alarcón, presentó a los asistente a ACFE España y su misión con la sociedad a los presentes. Seguidamente, D. Alfonso Bravo, CFE y Director de Grant Thorton, en una hora expuso el tema de "La Gestión del Fraude Corporativo"

Alfonso Bravo

Nota de Prensa

Febrero 2, 2016

 

Seminario "Fundamentos de la Investigación de Fraude"

ACFE acaba de publicar sus primeras sesiones de formación para 2016. Arranca a finales de febrero con el seminario:Fundamentos de la investigación del fraude

Desde ACFE Capítulo España ofrecemos una oportunidad de formación que permitirá incrementar la eficacia y el éxito en las investigaciones contra el fraude. Se aprenderá como localizar las fuentes de información e identificar las evidencias. En el curso se discutirá sobre las tipologías del fraude en la empresa y los métodos para llevar a cabo las investigaciones de fraude, incluyendo la investigación enfocada a la prevención y la responsabilidad penal de la persona jurídica.

GMV RGBrojonegroigae

   

 

 
 
 
 
 

 

Links to ACFE.com

© Asociacion de Certificadores de Fraude ACFE Capitulo España. All rights reserved - 2014