¿Qué es el fraude?

En el sentido más amplio, el fraude puede abarcar cualquier delito para ganancia que utiliza el engaño como su principal modus operandi. Más específicamente, el fraude se define por el Black´s Law Dictionary como:
 
“Una declaración falsa a sabiendas de la verdad o la ocultación de un hecho material para Esquema del fraudeinducir a otro a actuar a en su detrimento”.
En consecuencia, el fraude incluye cualquier acto intencional o deliberado de privar a otro de una propiedad o dinero por la astucia, el engaño, u otros actos desleales.


Tipos de Fraude
El fraude puede comprometer a una empresa, ya sea internamente por empleados, directivos, funcionarios o propietarios de la empresa, o externamente por los clientes, proveedores y otras partes. Otras formas de defraudar a las personas, en lugar de a las empresas.
 

Fraude interno
El fraude interno, también llamado fraude laboral, se puede definir como: ". El uso de la ocupación o empleo de uno para el enriquecimiento personal a través del mal uso deliberado o mala aplicación de los recursos o activos de la organización" En pocas palabras, este tipo de fraude se produce cuando un empleado, gerente, o ejecutivo comete fraude en contra de su empleador.Aunque los autores de fraude están adoptando cada vez más la tecnología y nuevos enfoques para conciliar y ocultar las tramas de fraude en el trabajo, las metodologías utilizadas en este tipo de fraudes generalmente se dividen en categorías claras, probadas a lo largo del tiempo.

Para identificar y delinear estos esquemas, ACFE desarrolló el Sistema de Clasificación del Fraude Ocupacional y Abuso, también conocido como el árbol de fraude.

Más información sobre el Árbol de Fraude.

 

Fraude Externo

El fraude externo contra una compañía cubre una amplia gama de esquemas. Vendedores deshonestos que podrían participar en esquemas de manipulación de licitaciones, facturación a la empresa por bienes o servicios no prestados, solicitudes de sobornos a los empleados. Del mismo modo, los clientes deshonestos podrían presentar cheques sin fondos o información de una cuenta falsificada para el pago, o podrían tratar de devolver los productos robados o rebajados para un reembolso. Además, las organizaciones también se enfrentan a amenazas de violaciones a la seguridad y robos de propiedad intelectual cometidos por terceros desconocidos. Otros ejemplos de fraudes cometidos por terceros externos incluyen la piratería, el robo de información confidencial, el fraude fiscal, quiebra fraudulenta, fraude a seguros, fraude de atención médica, y el fraude de préstamo.


Fraude Contra Personas
Numerosos defraudadores también han ideado planes para defraudar a las personas. El robo de identidad, los esquemas de Ponzi, esquemas de phishing, y los fraudes con los pagos por adelantado, son sólo algunas de las formas criminales que se están dando para robar el dinero de las víctimas inocentes. 

triangulo del fraude

¿Por qué ocurren Fraudes?

Triángulo del Fraude.El modelo más ampliamente aceptado y la mejor forma para explicar porque la gente comete un fraude es el Triángulo del Fraude. Se trata de un modelo desarrollado por el Dr. Donald Cressey, un criminólogo cuya investigación se centró en malversadores-gente que llamó "violadores de confianza." Más información sobre el triángulo del fraude.


(1) Bryan Garner, ed., Diccionario Ley de Negro. 8ª Ed. (2004), S.V., "fraude".

Links to ACFE.com

© Asociacion de Certificadores de Fraude ACFE Capitulo España. All rights reserved - 2014