Esquemas de fraude

Esquema PonziCarlo Ponzi

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Este fraude consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

En este fraude hay siempre un “centralizador” de víctimas que interactúa directamente con ellas.

Un esquema Ponzi se basa en algún método confidencial de inversión, conexiones con grupos que poseen información privilegiada, etc., y usualmente atrae a inversionistas adinerados;

Las tramas Ponzi pueden sobrevivir logrando que la mayoría de los participantes “reinviertan” su dinero, con un número relativamente bajo de nuevos participantes.

El esquema piramidal400px-Esquema Piramidal svg

Un esquema piramidal es una forma de fraude similar en cierta forma a una trama Ponzi, basada como este en la desconfianza en la realidad financiera, e incluyendo una tasa de retorno extremadamente alta.

En una trama piramidal, quienes reclutan participantes adicionales se benefician directamente (de hecho, el no reclutar, típicamente significa el no retorno de la inversión).

La trama piramidal declara explícitamente que el nuevo dinero será la fuente de pago para las inversiones iniciales.

El esquema piramidal suele colapsar rápidamente, simplemente por causa de la demanda de incrementos exponenciales en el número de participantes para sostenerlo.

Esquemas burbuja

En los esquemas de burbuja no siempre hay un “ideólogo” y no siempre se inician como un fraude. La burbuja se basa en la credulidad y el deseo de grandes beneficios, fraude burbujapero no es lo mismo que una trama Ponzi. Una burbuja se basa en precios siempre crecientes (e insostenibles) en un mercado abierto (pueden ser acciones, precios de vivienda, el precio de los sellos, o cualquier otra cosa). En la medida en que los compradores estén dispuestos a pagar los precios siempre en alza, los vendedores pueden salir beneficiados.

Un ejemplo, son los precios de la vivienda en el mercado local que pueden subir repentinamente pero caer del mismo modo por la excesiva construcción.

Links to ACFE.com

© Asociacion de Certificadores de Fraude ACFE Capitulo España. All rights reserved - 2014